top of page

Que es un servidor Nas y como te ayudara en tu empresa


Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Su función es la de hacer copias de seguridad de los archivos que tú le indiques en la configuración, tanto los de tu ordenador corporativo o personal, como los de cualquier otro dispositivo móvil, aunque también tiene muchas otras funcionalidades. Lo único que necesitarás es utilizar las diferentes aplicaciones que tiene cada fabricante.


A efectos prácticos la función principal de estos dispositivos es la de actuar como unidad de almacenamiento, haciendo las veces de disco duro externo o permitiéndote crear tu propio almacenamiento en la nube. La diferencia con las nubes de otras empresas es que en este caso los discos duros donde se almacenan tus datos están en tu propia empresa, y no en los servidores pertenecientes a la empresa que te presta el almacenamiento.


Aunque su principal funcionalidad sea la misma, la de almacenar tus archivos, no tienes que confundir a los NAS con los discos duros externos. Un disco duro externo es simplemente eso, una unidad de almacenamiento que conectas y desconectas, mientras que el NAS funciona más como un ordenador conectado a la red al que puedes acceder desde varios dispositivos, y cuyas funcionalidades puedes ampliar con aplicaciones.

Este tipo de dispositivo puede tener dos perfiles diferentes. Por una parte están los enfocados a los usuarios domésticos, que priman la facilidad de uso por encima de todo, y luego tienes los que están enfocado a las pequeñas y medianas empresas, y que pueden tener una buena cantidad de ranuras para discos duros y posibilidades para configurarlos.


Qué puedes hacer con un NAS

Las posibilidades de un NAS dependen sobre todo de las aplicaciones que puedas instalarle, y como cada fabricante tiene un sistema operativo con su propio ecosistema de apps las funcionalidades pueden variar dependiendo del modelo que compres. Aun así, te vamos a decir algunas de las principales funciones que la mayoría de estos dispositivos te va a ofrecer:

  • Unidad de almacenamiento. Una de las funciones esenciales de un NAS es el de permitirte utilizarlo simplemente como un disco duro al que subir todos los archivos que quieras. La diferencia es que este disco duro no tendrás que ir conectándolo al ordenador siempre que lo quieras utilizar.

  • Crear tu propia nube. Es otra de las funciones principales de los NAS, la de configurar copias de seguridad de varios dispositivos para que actúen como si fueran tu propia nube privada. Con ello, podrás sincronizar copias de seguridad de determinados archivos en varios dispositivos, pudiendo acceder desde cualquiera de ellos.

  • Tu propio servicio de streaming: Y si a la nube le pones archivos multimedia, también puedes crear tu propio servicio de streaming personal, ya sea tu propio Netflix o tu propio Spotify.

  • Descargas P2P. Algunos modelos de NAS tienen clientes de torrent o derivados de eMule, de manera que puedes utilizarlos para descargar archivos. Viene a ser como lo puedes hacer en tu ordenador, sólo que enviando las descargas a los discos duros del NAS, que como seguramente tenga más almacenamiento que tu PC podrás hacer una gran cantidad de descargas.

  • Centro multimedia. Los principales NAS también tienen aplicaciones como Plex, las cuales permiten convertir el dispositivo en un centro multimedia. Con estas apps, puedes reproducir el contenido que tienes en sus discos duros en un televisor u otros dispositivos, pudiéndote montar tu propio servicio de streaming.

  • Servidor web. También vas a tener la posibilidad de alojar un servidor al que subir una web, pudiendo utilizar tecnologías como PHP o SQL para que puedas subir una que requiera este tipo de servicios. Como un NAS vas a tenerlo casi siempre encendido, la web estará operativa junto a él, y no tendrás que gastar dinero en servidores de terceros.

  • Servidor FTP para compartir archivos. La configuración de FTP que le puedes añadir a un NAS te permitirá compartir carpetas específicas con ciertos usuarios, o permitir el acceso anónimo a ellas.

  • Tu propio VPN. También hay algunos NAS que tienen aplicaciones que te permitirán montar una VPN o red privada virtual. Con un cliente VPN vas a poder, por ejemplo, conectarte como si estuvieras en otro país o enmascarar la IP de tu ordenador para que tu navegación sea más privada.

ya que sabes que es, necesitas uno para tu empresa? en HOMETECHNOLOGY tenemos las mejores NAS del mercado y las programamos a tu necesidad

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page